Aprender a pensar: aprender a vivir

Durante mis años de docencia compruebo la importancia de la fórmula mágica de la coherencia: la identidad entre lo que pienso, digo y hago ,presidida por mis creencias. Si pienso que la amistad es un valor esencial ,esta idea debe presidir mis pensamientos, mis palabras y mis acciones.
 Cualquier ruptura en estos campos supone infidelidad a mi mismo, disfunciones en mi pensamiento, lenguaje o acciones. Si pienso una cosa pero hago otra, falla la sinceridad o la voluntad, etc... Si creo una cosa pero hago o digo otra acabo en la hipocresía, etc..
 
 
 
Aparentemente esta fórmula está completa pero desde mi punto de vista habría que añadir la relación con la voluntad y los sentimientos. Todas las personas entendemos que hay que educar la inteligencia para buscar la verdad y la voluntad para hacer el bien, pero poca gente se plantea la importancia de educar los sentimientos para aprender a sentir de acuerdo con el bien y la verdad.
 
 
 
"Formar la cabeza, formar el corazón"
 
 
 Temas para pensar:


Ideas para enseñar (Julián Marías; entrevista EL ARTE DE PENSAR”.JAIME ANTÚNEZ ALDUNATE)- 1994


1.-La persona no es una cosa:” Yo lo que estoy haciendo -lo he hecho toda mi vida, pero sobre todo en los últimos años- es poner en primer plano la idea de persona. Frente a las cosas, el hombre es alguien, es quién, no es qué, no es algo. Es una realidad irreductible, radical, porque se distingue de las cosas. En uno de esos libros yo digo que el hombre vive en un mundo cósmico, en un mundo físico, vive en un mundo humano, el mundo de la convivencia. No todo en ese mundo es personal, una gran parte de ese mundo es social o es psíquico, de actuaciones psíquicas. Pero hay un núcleo en el que el hombre funciona como tal persona, desde el fondo de su persona y tiene relaciones también con otras personas como tales. Bien, de ese mundo es del que trato de hacer el mapa. Mostrar cuál es la realidad de la persona y de las relaciones estrictamente personales. Son las decisivas, es el núcleo de la realidad. Lo más real que hay en el mundo es la persona, por eso me parece monstruosa la idea de que se le aniquile.”

2.- Sentido trascendente de la vida: “ha habido en todas las épocas personas que no creían en su inmortalidad o que tenían graves dudas de ella, vivían angustiados, vivían con zozobra. Ahora hay grandes números de personas que dan por supuesto que cuando uno muere termina todo y están tan tranquilas, no le dan a ello importancia. Soy un convencido de que al hombre de nuestra época lo único que realmente le interesa es la seguridad, social y material.(..)”

3.- Necesidad der Amar: “Yo creo que evidentemente hay una crisis de amor en nuestra época. No es que los hombres no se amen en absoluto, sería el infierno, pero hay menos amor, hay toda una serie de potencias que lo degradan, que lo desvirtúan, que confunden el amor con otras cosas, lo trivializan. Entonces se produce un descenso, descenso de la frecuencia y de la intensidad. A lo mejor me equivoco, pero así veo las cosas.”

4.- Aprender a ser libres: “Pero hay algo más importante que tener libertad, y es ser libre. Eso es más importante aún. Casi toda la cultura, por ejemplo, se ha creado en espacios precarios de libertad. Pero siendo libres los creadores, cada uno ha sido libre. En cambio, puede haber libertad exterior, por ejemplo, libertad política y no haber libertad personal. No se es libre.”

5.- Descubrir la verdad y los valores: Los valores son absolutamente objetivos. Son cualidades que tienen las cosas, es la belleza, o la verdad, o la santidad, o la utilidad. Son realidades objetivas y si yo las percibo, las estimo. La actitud propia de la percepción del valor es su estimación objetiva.
Es algo objetivo, exterior a mí. Claro. Completamente exterior a mí. Yo podré tener ceguera para un valor, no verlo. Pero si lo veo, lo estimo. Una persona podrá naturalmente no tener el sentido de la belleza pictórica o arquitectónica o musical, claro, no lo tendrá, es como si fuera daltónico. Pero si yo percibo la belleza, la estimo. Es algo objetivo, se me impone.
6.-  "Todo ser humano, tarde o temprano, se plantea el por qué y el para qué de su existencia, se pregunta de dónde viene y a dónde va, quién es y lo que podría hacer de su vida. En esto se distingue de los animales. El animal vive de un día para otro: come, bebe, duerme, crece, corretea, se reproduce y muere. Una vida así es buena y normal para un animal, pero no para una persona. Los filósofos de la Antigüedad llegaron a decir –tal vez de una manera algo ruda– que si una persona no se plantea las preguntas fundamentales de la vida y solamente vive de un día para otro (de una comida a la otra, de un telediario al otro), habrá “fracasado” en su existencia. En lo más profundo de su ser no habrá llegado a encontrarse a sí mismo; no se habrá “convertido en hombre”. Dicho de manera tradicional: su existencia no habrá sido digna de ser la de un hombre. “Sentimos que, aunque todas las preguntas científicas estuvieran contestadas, aún no habríamos tocado nuestros problemas existenciales,” " dice Wittgenstein.

7.-La amistad y la  familia  son temas fáciles de generar ideas.

8.- Temas de actualidad que nos afectan: el relativismo, el esceticismo, el consumismo, alimentación, drogas,, problemas éticos y bioéticos, leccione de la historia...

9.- Proyectos con relvancia social, educativa, familiar, ...



 




Aprender a perdonar Jutta Burgraff

 
¿Existe la verdad?

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